Un poco de historia:
La tripulación del buque italiano Duca di Genova no se imaginaba lo cerca que estaba de la tragedia en la medianoche del 5 de febrero de 1918, mientras navegaba por un mar en calma frente al faro de Canet d’En Berenguer. Aunque en 1917 este vapor de la Compañía La Veloce había transportado tropas, en aquella ocasión regresaba a Italia desde Argentina con un cargamento de harina, trigo y habichuelas. Sin embargo, una silueta amenazante pronto iba a romper aquel silencio nocturno.
La causa era un submarino alemán U-36  (1918 torpedoed and sunk by U-Boat in Mediterranean while trooping. ) que emergía a escasos 800 metros del buque. Inmediatamente, el capitán del vapor Miguel Motta ordenaba virar a estribor para eludir el submarino y cobijarse cerca de la costa. Pero, el sumergible maniobró hasta situarse entre el Duca di Génova y la tierra antes de disparar un torpedo contra el trasatlántico.
El proyectil penetró por una de las bodegas, para terminar explotando en la sala de máquinas y dejar heridos a dos fogoneros. Apresuradamente, Motta dio instrucciones para abandonar un barco que comenzaba a hundirse por la popa. Encallado en un banco de arena, su proa permanecería en la superficie. Aunque la mayoría de los 148 tripulantes alcanzaron la costa aborde de ocho botes, cinco hombres estaban desaparecidos tras lanzarse al mar durante la confusión y el pánico de los primeros momentos. Se trataba del barbero Bautista Villa, el camarero Giuseppe Bartolini, el fogonero Antonio Morengo, el electricista Jacobo Acosta y el mecánico Giovanni Bria. En la tarde del día siguiente, las olas dejaban sobre la playa el cadáver del primero. A lo largo de esa noche el mar fue devolviendo el resto de cuerpos.
También en tierra reinaba la confusión en las primeras horas. Tras las primeras noticias del suceso, periodistas de El Mercantil Valenciano se trasladaban en Valencia al consulado de Italia donde les confirmaron los hechos. Con todo, los rumores de todo tipo se disparaban. Así, algunos periódicos daban cuenta de otro combate protagonizado por un buque inglés y el submarino frente a El Puig. Otros destacaban que el barco italiano iba armado con dos cañones que, sin embargo, no quiso utilizar para defenderse por temor a alcanzar tierra con los disparos, dada la cercanía de la costa.









Tipo de inmersión:


* Cota de profundidad: -36 mts.
* Perfil: Recto.
* Visibilidad: Variable, normalmente baja-nula.
* Dificultad: Media-alta.

Recomendaciones:

- Planifica previamente la inmersión y el plan de emergencia/evacuación.
- Intenta no sobrepasar la curva de seguridad aunque te limite el tiempo de inmersión.
- Deja una botella a 6 mts para realizar posibles paradas o necesites otra fuente externa de aire.
- No entres en el interior del barco debido a su deterioro.
- Sé respetuoso.

Hora


Web dedicada al fascinante mundo subacuático

¿Quien soy?


Con la colaboración de C.A.S. BUZOS

Followers